Autores/Invitados

ANTONIO MARTÍN MARTÍNEZ.

Nacido en Sevilla en 1939, estudió Historia Contemporánea y Periodismo en Madrid, descubriendo a finales de los años 50 su interés por los tebeos españoles, especializándose en la prensa infantil en los años 60, habiendo investigado en los Fondos de Prensa de las Hemerotecas de Madrid, Barcelona y Nacional. Referencia fundamental del pasado y presente del mundo de la viñeta en España, fue editor y director de la revista especializada Bang! (1968-1977), habiendo publicado, entre otros, y junto a cientos de artículos, los libros “Historia del Cómic Español 1875-1939” (Gustavo Gili, 1978), “Los Inventores del Cómic Español. 1873-1900” (Planeta DeAgostini, 2000) y “Apuntes para una Historia de los Tebeos” (Glénat, colección Viñetas, 2000). A partir de 1969, queda vinculado a la industria editorial de comics, trabajando como redactor jefe de la revista “Gaceta Junior”, como Director Editorial de Euroedit (creándose bajo su supervisión personajes tan conocidos como Superlópez de Jan), y como Director Editorial de la línea de comics de Planeta DeAgostini/Ediciones Forum desde 1983 hasta el 2001. Desde el 2005 trabaja para Glenat, como asesor y editor, siendo fruto de este trabajo la recuperación de las obras de Carlos Giménez y Purita Campos, entre otros. Si a todo esto sumamos su infinita labor como conferenciante, organizador de Salones de Cómic, profesor e incluso guionista, nos queda claro que estamos ante el mayor historiador del mundo de la viñeta a nivel nacional, al cual no se le puede sino agradecer todas estas décadas de plena dedicación.

SALVADOR ESPÍN BERNABÉ.

Este joven dibujante es una muestra más del interminable talento de los artistas españoles que triunfan en el cómic americano. Nacido en El Esparragal, Murcia, en 1982, se licenció en Bellas Artes (Especialidad Animación) en la U. P. de Valencia. Tras ello sus intereses artísticos se han movido en un amplio abanico de temas, destacando inicialmente su faceta como diseñador de personajes (tanto para videojuegos como para cortometrajes). Paralelamente muestra sus inquietudes por la imagen desarrollando una importante labor como fotógrafo e incluso como director de fotografía en algunos cortometrajes. Tras ganar varios premios locales y nacionales como dibujante de comics, es fichado en 2007 por la editorial americana Marvel para ilustrar a algunos de sus más importante personajes, como Lobezno o Hulk, además de colecciones como “Hércules” o “Exiliados”. Destacable su interés por la docencia, habiendo impartido cursos y clases magistrales relacionadas con la ilustración, a lo que añadir numerosas exposiciones por toda la geografía española.


JOSÉ VILLAR CASANOVA (“VICA”).

Nacido en Jaén el 17 de mayo de 1938, este gran maestro de la caricatura de trazo firme y estilo clásico, demuestra desde muy pequeño sus preferencias por el dibujo, el teatro y el deporte. Tras pasar por varios oficios comienza su labor como corrector en Diario JAEN, alternando este trabajo con el de la colaboración como dibujante humorístico e ilustrador. En 1961 deja la plantilla del periódico para entrar como director del Departamento Artístico y Publicidad de unos grandes almacenes de la capital jiennense, aunque muy pronto le ofrecen ser colaborador en la sección deportiva. Poco después regresa definitivamente a Diario JAEN, que le había ofrecido la plaza de auxiliar de redacción, convirtiéndose después en jefe de la sección deportiva, donde continuó alternando su trabajo literario y gráfico en otras secciones, hasta la desaparición de la Prensa del Estado, allá por 1984. Pasa unos años adscrito  a la Administración, concretamente al INEM, y en 1988 regresa a las páginas de Diario JAEN con la sección “La brisa de la Alameda” y otras colaboraciones de dibujo humorístico y caricaturas. Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera profesional hay que destacar el Premio Jaén de Periodismo en 1985, “Cuchara de Palo” en 1991 y “Pajarita de Plata” de la Federación de Jugueteros Valenciana. Ha realizado varias exposiciones de caricaturas y publicado varios libros.


MIGUEL FERNÁNDEZ SOTO.

(Cartagena, 1963). Tras licenciarse en Geografía e Historia por la U.M. comienza su actividad comiquera en el seno del colectivo Quomic: redactor en Pasaba por Aquí (1992-2002); faneditor de Quomic-Book y Komikku (1992-1995) así como guionista de historietas junto a Mariano Saura y Francisco Manuel Quílez; monitor de un curso de cómic en I.N.B. (Torre Pacheco, 1993); colaborador en diarios locales (La Verdad, Actualidad de Hoy) y en fanzines y revistas nacionales, entre otras: Barzelona, El Boletín, Slumberland, U, el hijo de Urich, Sword, Comicguía, El Tío Saín, Cerebus, Nonus Ars y Zoom (1994-2002).

En 1999 publica su primera monografía dedicada a los detectives de Ibáñez: Mortadelo y Filemón. Cuatro décadas de historietas (Los Extras de El Boletín, nº 6); En 2005 reincide sobre el mismo tema en El Mundo de Mortadelo y Filemón (Dolmen), participa en los libros colectivos Los hijos de Pulgarcito (Astiberri, 2004) y El Gran Vázquez (Dolmen, de próxima aparición). Mantiene dos espacios dedicados a los tebeos y personajes de humor clásicos españoles, la web 13, Rue Bruguera en colaboración con Antonio Tausiet, y el blog La Osa Mayor. En 2011 Ediciones T. Dolmen acepta el proyecto de una línea de libros dedicada a los autores y tebeos de humor españoles, que incluirá, además del libro temático dedicado a Manuel Vázquez, sendas monografías en torno a Juan Rafart Roldán, "Raf", y Gustavo Martínez Gómez, "Martz-Schmidt", como puntas de lanza.


MÍGUEL ÁNGEL ALEJO ÁLVAREZ.

Nacido en 1965, en Granada, este periodista e historiador es una de las referencias regionales y nacionales en cuanto al estudio de fanzines y del mundo de la viñeta, además de omnipresente colaborador de varias publicaciones, entre las que podemos destacar sus artículos en el periódico Ideal. Su fastuosa diligencia le permite atajar proyectos simultáneos y podemos ver y escuchar su labor en actividades diversas, y que a la vez tienen mucho en común. Entre ellas destacan la dirección de la ácida revista de humor satírico-irónico “El Batracio Amarillo”, la organización de las Jornadas Profesionales del Cómic de Granada o su trabajo como presentador del programa de radio “El Escondite Secreto del Dependiente”, en Radio Alfaguara, dónde ya antes había presentado otros programas como “Por un Puñado de Comics”, “En Granada” o “El Fondo”, todos ellos dedicados a la literatura, el cómic, la música alternativa o el cine.


MANUEL BARRERO MARTÍNEZ.

Nacido en Milla de Tera, Zamora, en 1967, se licenció en Biología, en Sevilla, su ciudad adoptiva, para luego encaminar sus pasos hacia el mundo de la investigación histórica, habiéndose diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de la Comunicación. Sus estudios siempre giran en torno al mundo de la viñeta, preferentemente nacional, y su colosal trabajo sería imposible de resumir en estas pocas líneas. Destacar que ha escrito un ingente número de artículos para editoriales como Planeta-De Agostini o Dolmen y en revistas como “Androíto Ke-Ke”, “La Comictiva” o “Sword”. Además es bien extensa su labor en la redacción de libros teóricos sobre el mundo de la historieta, donde podemos resaltar “ La risa periodística: Humor y sátira, de la prensa a Internet” (Universidad de Valencia, 2010), “Barry Windsor-Smith. La Mirada Infinita” (Planeta-DeAgostini, Barcelona, 2000), “Víctor de la Fuente. Homenaje” (Recerca, Mallorca, 2003) y “Alan Moore. El señor del tiempo” (Global, Valencia, 1996). Actualmente, además de impartir numerosas conferencias, dirige la revista electrónica TEBEOSFERA 2ª ÉPOCA (heredera de TEBEOSFERA, fundada por él mismo) y coordina un equipo de documentalistas que trabaja en el mayor catálogo de los tebeos y las publicaciones con viñetas aparecidas de España.

IDÍGORAS Y PACHI.

Ángel Rodríguez Idígoras (IDÍGORAS), nacido en 1962 y Fco. Javier Rodríguez Idígoras (PACHI), nacido en 1969, empezaron su carrera profesional como humoristas gráficos por separado en 1986, hasta que en 1992 aúnan esfuerzos para convertirse en IDÍGORAS Y PACHI. Publican o han publicado en varios diarios nacionales, como SUR, ABC, PERIÓDICO DE CATALUÑA o EL MUNDO (edición nacional, edición de Andalucía y en el MAGAZINE dominical). También en revistas tan conocidas como EL JUEVES o INTERVIU. Tienen publicados varios libros, entre los que destacamos EL TERCER MUNDO Y OTROS POBRES, PABLITO PICASSO y los 8 dedicados a su personaje PASCUAL, MAYORDOMO REAL, además de algunos cuentos infantiles. Su extensa e inagotable carrera ha sido premiada en multitud de ocasiones, siendo especialmente elogiada al recibir el prestigioso PREMIO HAXTUR AL HUMOR GRÁFICO DEL SALÓN DEL CÓMIC DE GIJÓN .

MARÇAL ABELLA BRESCÓ.

Nacido en Barcelona en 1960, pasó de devorar los tebeos de Bruguera a ser parte de la plantilla de entintadores de dicha editorial. De ahí enfocó su destino a la colaboración con otras editoriales internaciones, como Editions Vaillant de París, Mondadori de Milán o Ehapa de Stuttgart, entre otras. Tras mudarse, en 1992, a Alpicat, un pueblo cercano a Lleida, se interesa por el Humor Gráfico a través del diario La Mañana, para el cual dibuja multitud de viñetas y tiras, como “La Marçalada”, “The Pope” o “Los Farrús”, que llevan ya 10 años de publicación. Tanto “The Pope” como “Los Farrús” han sido reeditados en sendos libros recopilatorios de notable éxito. Gracias a una viñeta de “The Pope” le es otorgado el premio “Spirito do Humor” en Portugal. Actualmente continúa con su labor como dibujante, ilustrador, diseñador de logotipos y profesor de talleres de cómics, a lo que se puede sumar la edición de su último cómic dedicado a la historia de Alpicat y numerosas exposiciones de Humor Gráfico.

MARTÍN FAVELIS.

Martín Favelis nació en Buenos Aires en 1970. Es escritor, dibujante, pianista y piloto. En el año 2000 ganó el Premio Nacional de Humor Gráfico de Argentina y desde el 2001 reside en España. Ha publicado artículos y viñetas en distintos medios de prensa de Europa y Latinoamérica. Sus trabajos han sido seleccionados por la World Press Cartoon, Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, y la Fundación Ana Frank, entre otras. Ha creado y dirigido el Encuentro Internacional de Humor Gráfico de Granada. Ha dado conferencias y dictado cursos de creatividad y humor en distintas instituciones públicas y privadas (Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad de Palermo -Argentina-, Ayuntamiento de Granada, Bibliotecas y Colegios de toda la geografía española). En su libro “Planeta Favelis” (Grupo Editorial 33, año 2010) se recopilan unas 200 viñetas, la mayoría de las cuales han sido publicadas en la prensa nacional e internacional en los últimos años.

MIGUEL ÁNGEL CÁCERES ANILLO. 

Nacido en Málaga, en 1966, es ilustrador y dibujante de cómics. Licenciado en Bellas Artes desde 1989, sus obras han sido publicadas en España por diversas editoriales: Planeta DeAgostini (En “La Espada Salvaje de Conan”, “Relatos Salvajes” y “Conan el Bárbaro”), Megamultimedia (“Trece”), Proyectos Editoriales Crom (“Bram el yacoi”, “Simeón Órdago y otras demencias”, “Semper Fidelis”, “Dark Echelons”...), DeTebeos Ediciones (“Enano Marciano”, "Nauhka"...), Oxford University Press (“Mikado”, “Spirale”...).A nivel internacional sus comics e ilustraciones han sido publicados en Estados Unidos por Findlay Comic Press, Variance Press y Counter Active Comics. Sus últimos trabajos los ha realizado para Atlantis Studios (USA), Maron Pictures Studios (Irlanda, USA) y Arcana Comics (Canadá). Actualmente es miembro de "Ediciones Canallas", sello que publica la revista KILLER TOONS, de la que es co-editor, ganadora del premio a la mejor publicación andaluza en el Festival Imaginamálaga 2010.

RAULO CÁCERES. 

Nacido en Córdoba (1976) Raúlo pertenece al nuevo cómic andaluz, surgido en los 90. Desde sus inicios participa en numerosos fanzines de cómic como "Birux", "Fanzipote", "Voz en Off" o "Comunicarte". Se licencia en Bellas Artes en Granada y en 1998 pasa a formar parte de la plantilla de autores de "WETCOMIX", revista de cómic erótico de la editorial malagueña Megamultimedia, con la serie porno-vampírica "Elizabeth Bathory". Desde entonces Raúlo publica dos series: "Cuentos Mórbidos" y "Justine y Juliette" (adaptación a cómic de las novelas del Marqués de Sade). Toda su obra se caracteriza por la mezcla de géneros extremos como el gore, la pornografía y la leyenda esotérica, plasmados con un estilo que destaca por el claroscuro más tenebrista y las composiciones de página barrocas.

En 2002 comienza a trabajar como ilustrador para Proyectos Editoriales Crom, en diversos juegos de rol, como "Aquelarre, juego de rol demoníaco medieval", y con Devir en el "Juego de rol del Capitán Alatriste". Colabora con la revista "DOS VECES BREVE" (Ariadna Editorial) durante 2002 y 2003. En los años siguientes también publica sus series de cómic erótico fuera de España: En EEUU, con Eroscomix (FANTAGRAPHICS) y NBM, o en Holanda con LIBREPRESS. Desde 2004 a 2007 publica la serie "Aguas Calientes" y "Sexotérica" en la revista mensual de cómic erótico "EROSCOMIX" (Dólmen). La editorial Berenice publica sus álbunes recopilatorios "Elizabeth Bathory" (2007) y "Aguas Calientes" (2008) y Viaje a Bizancio Ediciones edita el recopilatorio "Justine y Juliette" (2009).
Desde 2007 trabaja para la editorial AVATAR PRESS como dibujante y portadista: "Belladonna" y "Lady Death" de Brian Pulido, "2001 Maniacs" de Tim Sullivan; "Crecy", "Doktor Sleepless", "Gravel" y "Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island", guionizados por Warren Ellis; "Night of the Living Dead" de Mike Wolfer y John Russo;"Crossed: Family Values" y "Crossed: Psychopath", de David Lapham.
También es coeditor en Ediciones Canallas y autor de la revista "KILLERTOONS 2.0" desde 2009.

RAFA INFANTES.

Dibujante y escritor, ha participado activamente en multitud de eventos y publicaciones relacionados con el cómic (“Voz en Off”, “Androito Ke-Ke”, “Fanzipote”, “Batracio Amarillo”, “Malapata”, “Dos Veces Breve”...). Es autor de las monografías “Teatro Negro” y “Minimal”. Ha trabajado durante varios años como humorista gráfico en periódicos como “La Información”, “Diario Córdoba” y “La Voz de Córdoba”. Autor del libro “Breve Inventario de Magia” y creador de JETO, en Killer Toons publica el relato de política ficción “Un Mundo sin rostro” y “Una mosca en la sopa”.

JOSE ÁNGEL QUINTANA RAMOS.

Nacido en Córdoba, en 1981. Trabaja actualmente como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de secundaria de dicha localidad. Paralelamente a su labor docente, ha desarrollado una serie de actividades en torno al mundo de la historieta, como autor e investigador. En su primera vertiente, ha sido ilustrador de libros de texto de enseñanza secundaria, además de guionista y dibujante de historietas para fanzines y periódicos como Fanzipote, Solidaridad joven o El Cubo. Como estudioso del medio, ha colaborado con Miguel Fernández Soto en “El mundo de Mortadelo y Filemón”, donde realizó un análisis del lenguaje en las historietas de Francisco Ibáñez, y actualmente ha colaborado en una obra sobre Manuel Vázquez, coordinada por Juan José Vargas, de pronta publicación. Desde hace cuatro años, escribe una entrada semanal en Corra, jefe, corra, blog dedicado a la figura de Francisco Ibáñez y, por extensión, a otros autores de la Escuela Bruguera. A lo largo de este tiempo, el blog ha contado con entrevistas a dibujantes, guionistas y editores vinculados a esta antigua editorial o a su sucesora, Ediciones B.


J. J. VARGAS.

Nace en Córdoba, en 1981. Es el autor de la monografía “Alan Moore, la autopsia del héroe” (Dolmen Editorial, 2010) y coordinador del libro colectivo “El gran Vázquez”, de próxima aparición. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual, y profesor de Historia de los Medios Audiovisuales y Estructura de la Programación Televisiva en CEADE (Prifysgol University of Wales) desde el año 2008, así como de Cine Español en el Instituto Cervantes. Ha colaborado como guionista en El Jueves, y desde el año 2007 es el responsable de la página de crítica de videojuegos del Grupo Joly (Diario de Sevilla, Día de Córdoba, Málaga Hoy, Huelva Información…).

ENRIQUE MARTÍNEZ FUENTES.
Es un genio, un artista y un virtuoso de los lápices y la pintura, o al menos eso dice su abuela.En realidad el hombre hace lo que puede, y entre otras cosas se dedica al arte del dibujo y de la animación aunque paradójicamente sus estudios se hayan centrado en la Comunicación Audiovisual y el Periodismo. Puestos a destacar algo, que tampoco es que hiciese falta, es el autor de los titulos de credito de varios cortometrajes producidos por Caixa Negra, de algunas cabeceras para programas de televisión y de alguna que otra ilustración para libros y relatos. Muy posiblemente haya sido la combinación de vocación y oficio lo que le llevó irremediablemente a impulsar y luchar por un documental sobre un dibujante de comics, justamente el que preestrenamos en estas jornadas: “el Caso by Vázquez”.


GERARDO J. NUÑEZ.
Comenzó su carrera en el año 1999 participando en la creación de la asociación Caixa Negra Studios, productora underground que realizaba cortometrajes como una obra en sí misma y no como un medio o prueba para otro fin. Al mismo tiempo, participó en otra serie de proyectos escénicos y televisivos colaborando con artistas inclasificables como pueden ser Ana Elena Pena, Chimo Bayo y Los Inhumanos entre otros. A partir del año 2005 realiza varios programas de televisión local (“Esto se Mueve”, “Los latinos con Natalia”, “Comunicados”) llegando a más de 300 programas. Funda junto a Roberto Sintes la asociación CINESIN dedicada a la integración de personas con diversidad funcional en el mundo audiovisual con la que ha realizado 15 trabajos y dos festivales en la ciudad de Valencia. En el año 2008 estrena su primera pelicula, “El Ultimo Reportaje de Adriano Calentone”, rodada durante tres años en el festival de rock “Funtastic Dracula Carnival” y en el año 2011 dirigirá también “L'Inquiet Senyor Espioca”, documental rodado con la asociación Cinesin con la colaboración del festival Inquiet de Picassent. “El caso By Vázquez”, co-dirigido con Enrique Martínez es su última película.


EL JUAN PÉREZ.

Juan Fco. Pérez Ruíz, ha participado activamente en multitud de publicaciones (“Voz en Off”, “Androito Ke-Ke”, “Fanzipote”, “Batracio Amarillo”, "Malapata", "70 veces puta"...).Autor de la monografía “Estampas Persas”. Ha trabajado durante varios años como humorista gráfico en periódicos como “Diario Córdoba” y “La Voz de Córdoba”. Creador del desquiciado detective Charly Chaparro en Killer Toons.


JUANCARLOS.
Juan Carlos Contreras “Juancarlos” nace a muy temprana edad un tormentoso día del mes de febrero de 1963 gracias a la inestimable ayuda de su madre, a la que conoce desde ese mismo día. Avido lector de tebeos, comienza su andadura como dibujante de monigotes con apenas 6 años. En plena pubertad hace el humor por primera vez colaborando en diario Jaén. Aquella experiencia periodística le anima a labrarse un porvenir y así deja aparcado el dibujo y se busca trabajo como administrativo, lo que le permite trabajar en lo que no le gusta, comer caliente y pagar su impuestos religiosamente, o sea, blasfemando.

JUAN CARLOS QUESADA GARRIDO.

Ubetense de nacimiento, dibujante por naturaleza y diseñador gráfico por vocación. Desde los 80 acapara de manera compulsiva premios a nivel nacional de cómic e ilustración desde Huesca a Sevilla pasando por Barcelona, Vitoria, Madrid... hasta tal punto que es solicitado por distintas editoriales (Toutain, La Cúpula, Megamultimedia) así como periódicos y fanzines nacionales e internacionales, participando también como miembro del jurado en distintos certámenes de arte. Sus trabajos se han expuesto en numerosas ciudades del territorio nacional. Desde hace más de una década dirige toda esta experiencia al mundo del diseño gráfico y la publicidad.


ART MOLERO.
Nacido en 1972, Arturo Molero es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y actualmente presidente de “Viñeta 6”, con la que dirige los Encuentros con el Cómic en Jaén. Fue guionista y humorista en programas de radio locales, entre los que destaca su etapa en el programa “Muévelo Sin Parar” de la Cadena 40 Principales. Intentando dar rienda suelta a sus múltiples inquietudes, se atreve a incurrir en el mundo del cortometraje amateur, ya sea haciendo labores de guionista, dirigiendo o interpretando. Sus ilustraciones, chistes, caricaturas e historietas se han publicado en fanzines, catálogos de exposiciones y publicaciones profesionales nacionales e internacionales. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas a lo largo y ancho de la geografía nacional y en otros países como Italia, Alemania y Rumanía. Entre otros premios, cuenta con el del I Concurso Internacional de Humor Grafico Caracolero (Lleida, 2008).

0 comentarios: